La crisis, cómplice del robo de papel y cartón cada día más valiosos.

Publicado: febrero 18, 2012 en cartón, cartón ondulado, cartón reciclado, ecología, reciclaje de cartón
Etiquetas:, , ,

La recogida de papel y cartón ha caído un 25 por ciento en los municipios de 500.000 habitantes debido a la crisis, que ha disparado el robo de estos materiales.

El cartón cada día más valorado

El cartón cada día más valorado

La crisis ha disparado el robo de papel y cartón y en los municipios de más de 500.000 habitantes la recogida de este material ha caído un 25 por ciento.

Así lo afirma un estudio de la Asociación española de fabricantes de envases y embalajes de cartón ondulado, en el que se añade que en los municipios de entre 200.000 y 500.000 habitantes la reducción está en torno al 9 por ciento.

De este estudio se hace eco en su último boletín Ecoembes, la entidad sin ánimo de lucro que se encarga de la gestión de los envases de papel, cartón, plástico, o latas.

Su nuevo director general, Óscar Martín, ha reconocido que «lamentablemente» se produce este hecho, que también, afirma, está muy ligado a los precios de estas materias primas.

Estos hurtos, explica, no solo pueden afectar a la tasa de reciclado, sino también tener efectos económicos en las empresas que se dedican al reciclado de este material, que en España es uno de los más altos de Europa.

Ecoembes aglutina actualmente más 12.155 empresas del sector, lo que representan el 90% de los envases existentes en el mercado cada año.

Pero las «inquietudes e incertidumbres» de Ecoembes, ha señalado Óscar Martín, se centran ahora principalmente en la Ley de Residuos aprobada casi al término de la legislatura pasada.
Ecoembes va a pedir al nuevo Gobierno del PP que se modifique el texto de la ley, y «sin ninguna duda» uno de los puntos que queremos modificar es el que se refiere al Sistema de deposito, devolución y retorno«.
Pero según Martín, se trata de un sistema «costoso e ineficiente» que «no hace falta en España» y cuya implantación, asegura, tendrá unos costes para el Estado español de 900 millones de euros.

El otro reto se centra en el Ecodiseño, y según Ecoembes, con las medidas puestas en marcha en el marco del proyecto «Diseñar para Reciclar», se han ahorrado entre 2009 y 2010, más de 56.800 toneladas de materias primas en la fabricación de envases.

El objetivo de este proyecto es doble: por un lado se trata dar a conocer a las empresas envasadoras la influencia del diseño de los envases en su reciclado, y por otro se promueve la integración práctica de los aspectos vinculados a la gestión del residuo de envase en la fase de diseño del mismo.

Como consecuencia de la puesta en marcha de este proyecto se ha conseguido reducir en 12 años un 11,7% el peso de los envases.

Ecoembes espera alcanzar en los próximos años una tasa del 80 por ciento del reciclado de todos los envases que se ponen en el mercado.

En la actualidad, se recicla el 66 por ciento de los residuos de los contenedores azul y amarillo, y desde 1998 se ha evitado la emisión a la atmósfera de 10,5 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Fuente: www.diariodenavarra.es

Deja un comentario